¿Inocentes trocitos de plástico o bolitas de papel en tu puerta?#Alerta, pueden ser marcas de ladrones para saber si sales de casa— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 10 de julio de 2017
Al igual que la Policía Nacional, la Guardia Civil recuerda, cada cierto tiempo, las señales más habituales que usan los cacos para marcar las casas a las que ha echado el ojo.
Avisadores de plástico
Se colocan en los quicios de la puerta y cuando el inquilino la abre, estos caen. Es decir, los ladrones comprueban que hay alguien en casa porque ven que el avisador no está en su posición original. Sin embargo, si transcurridos unos días el avisador sigue en su posición, los ladrones tendrán vía libre para robar la vivienda al saber que no hay nadie.
Botones de plástico
Otra variante de los avisadores en los quicios de la puerta. Son botones de silicona o de plástico que los ladrones colocan o en el suelo o en la propia puerta. Son fácilmente detectables y están para eso, para que sea evidente que están ahí. Si el inquilino los ve, los retirará. Si no los ve, es que no vive ahí. Los ladrones tendrán fácil saber que la vivienda está vacía y que se puede robar o incluso okupar.
Otros métodos consisten en ensuciar el timbre o señalar la puerta con pequeñas inscripciones que deben ser visibles.