Ucrania denuncia que un dron ruso penetró en el territorio de Polonia

ÚLTIMA HORA

Al menos un dron de Rusia ha penetrado en territorio polaco, violando el territorio de un país socio de la Alianza Atlántica (OTAN), en el marco de la invasión militar rusa a Ucrania, denunció este martes el mando de la Fuerza Aérea ucraniana. En un mensaje publicado en su página de Facebook y recogido por la agencia ucraniana Ucrinform, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, indicó que los radares de esa institución han registrado el cruce a territorio polaco de al menos una aeronave de reconocimiento no tripulada del Ejército de Rusia, del tipo Forpost.

«El dron del invasor sobrevoló primero el campo de entrenamiento de Yavoriv, aparentemente evaluando las consecuencias del ataque con misiles en la región de Lviv, luego voló hacia Polonia y después volvió al espacio aéreo ucraniano antes de ser derribado por nuestra defensa aérea», dijo el portavoz, quien indicó que aún prosigue la búsqueda de los restos de la aeronave.

El domingo, el Ejército ruso lanzó un ataque contra una instalación militar situada en Yarinov, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia, en la que opera el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad con la participación de instructores extranjeros. El ataque dejó al menos 35 fallecidos y 134 heridos.

El portavoz de la Fuerza Aérea recordó que anteriormente se había informado del hallazgo en la vecina Rumanía de un dron militar ruso del tipo Orlan-10, un aparato de alcance medio y uso polivalente que puede realizar tanto tareas de reconocimiento como operaciones de guerra electrónica. Esto muestra que las fuerzas de ocupación «continúan con sus provocaciones, sin dudar en volar en el espacio aéreo de los aliados de la OTAN», dijo la Fuerza Aérea en un comunicado citado por Ukrinform.

El 9 de marzo, otro dron de fabricación rusa procedente de Ucrania se estrelló en Zagreb -tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia- con una carga explosiva pero sin ocasionar víctimas. Las autoridades rusas han rechazado que esa nave no tripulada perteneciera al Ejército ruso. El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una invasión militar de Ucrania con la incursión de tropas y tanques, así como con el uso de artillería, cohetes y misiles para bombardear objetivos militares, infraestructuras clave y zonas residenciales de ciudades y pueblos ucranianos, ocasionando miles de muertos.