Un jinmigrante de 18 años de la República de Guinea es el ahogado en el río Bidasoa cuando intentaba pasar a Francia

SUCESOS EUSKADI

Un joven de 18 años de la República de Guinea (también conocida como Guinea Conakry) es el fallecido ahogado el pasado domingo cuando pretendía cruzar a nado el río Bidasoa desde Irún (Gipuzkoa) hacia Francia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El suceso tuvo lugar hacia las diez menos cuarto de la mañana del domingo, momento en que un vecino de la zona vio cómo una de las personas que intentaba cruzar el río se hundió nada más entrar en el agua y desapareció. La intensa fuerza de la corriente obligó al testigo de los hechos a tener que salir del agua, después de meterse para socorrerlo.

Tras ser alertados del suceso, un técnico de atención de emergencias del Gobierno Vasco solicitó la presencia en el lugar de un helicóptero de la Ertzaintza con configuración de buceo, buzos de Cruz Roja de Hondarribia y de los Bomberos, así como una dotación de la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza para recorrer la ribera del río.

Poco después, el varón desaparecido fue hallado en el río. Los Bomberos recuperaron el cuerpo, que se encontraba en parada cardio-respiratoria, y se le comenzó a realizar la RCP, sin éxito.