Unidad Editorial, editora de El Mundo, desmantela su delegación en el País Vasco

EUSKADI

Unidad Editorial cierra filas en torno al ERE que ha planteado y que deja bajo mínimos a las plantillas de cinco de sus delegaciones. El Expediente de Regulación de empleo que ha planteado la compañía afecta a 24 de las 31 personas de estas delegaciones de Baleares, Valencia, Alicante, Cataluña y País Vasco.

Tal y como afirma la FAPE en su último comunicado, las negociaciones entre la compañía y el Comité de empresa se han abierto con el ofrecimiento por parte de Unidad Editorial, de la mínima indemnización que marca la ley. Un total de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

Un ERE abrasivo que deja bajo mínimos a sus delegaciones que no solo supone un importante varapalo para la información sino que pone en peligro el futuro de sus delegaciones regionales.

La federación de periodistas ha rechazado con rotundidad en un comunicado este último anuncio y asegura que “reducir las redacciones al mínimo, como plantea Unidad Editorial, perjudica seriamente al periodismo de calidad que necesitan los editores para poder convencer a los ciudadanos de que paguen por contenidos”.

Además, asegura que debilitar las plantillas de los medios locales y de las delegaciones de los diarios nacionales, limita drásticamente la función de control crítico de los poderes que ejerce el periodismo en esas comunidades y deja abierta la puerta a los abusos y a la corrupción.