Urkulku asistirá a la Conferencia de Presidentes tras convocarse una comisión mixta del Concierto este jueves

EUSKADI

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos tras lograr que se convoque para mañana una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos.

Urkullu, -que ha participado en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas «importantes» que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de la covid-19, el proceso de vacunación o los fondos europeos.

RESPUESTA DE IDOIA MENDÍA EN TWITTER

AGRESIONES

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de «inaceptables e intolerables» la agresión grupal a un joven el pasado domingo en un botellón en la localidad vizcaína de Amorebieta, así como el apuñalamiento en Berriz, también en Bizkaia, el lunes de una mujer por un joven de 27 años, su compañero sentimental, en presencia del bebé de ambos de escasas semanas.

Urkullu, que ha asistido a la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, se ha referido en su discurso a estos dos episodios violentos.

En este sentido, ha asegurado que hay «comportamientos y actitudes inaceptables», y ha considerado que la agresión grupal al joven de Amorebieta, que se encuentra ingresado grave en un centro hospitalario, «sobrepasa cualquier límite tolerable».

Por ello, ha afirmado que se necesita «el máximo compromiso social para erradicar que hechos así, que avergüenzan como sociedad, no vuelvan a repetirse». Por ello, ha apelado a realizar una reflexión sobre estos «comportamientos individuales, colectivos, comportamientos sociales».

Tras expresar su solidaridad con la familia y allegados del joven agredido, ha asegurado que se trabaja para detener, «cuanto antes, a los responsables de estos hechos».