Urkullu aclara que su decreto no pide a ayuntamientos controlar aglomeraciones, sino ordenar lugares donde se registran

EUSKADI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aclarado que el decreto que ha entrado en vigor este viernes para evitar reuniones de personas no convivientes en espacios públicos de 00.00 a 6.00 horas, no pide a las instancias municipales que controlen las aglomeraciones, sino que señalen el horario y uso de los lugares que "se utilizan para las aglomeraciones sin tomar las medidas preventivas" frente a la covid-19.

Urkullu ha participado este viernes en la inauguración de la primera Granja de Recría de Euskadi impulsada por Euskaber,que se ubica en Hueto Abajo (Vitoria), donde ha sido preguntado sobre las dudas planteadas por algunos alcaldes vascos tras la entrada en vigor este viernes del nuevo decreto que mantiene las medidas de prevención sanitarias generales frente a la covid-19 y añade la limitación de permanencia de personas no convivientes en espacios públicos de 00.00 a 6.00 horas.

El lehendakari ha aclarado que este decreto plantea a las instancias municipales que señalen en un ordenamiento cuáles son los horarios que están establecidos para el uso y disfrute determinados lugares que «se utilizan para aglomeraciones de personas». «No se está pidiendo a los ayuntamientos que sean quienes controlen las aglomeraciones no respetando las medidas preventivas», ha insistido.

Asimismo, ha explicado que se le plantea a las instituciones, en este caso a los ayuntamientos, pero ha recordado que no todas las infraestructuras corresponden a los ayuntamientos, porque aunque «es normal» que los parques, las plazas, las pistas de skate correspondan a titularidad municipal, hay otras localidades donde hay otras infraestructuras que también se contemplan y que no corresponden la titularidad municipal, como es el caso de puertos o muelles.

«Lo que se está planteando es que se identifiquen cuáles son los lugares y los horarios de uso y disfrute, siempre que sean lugares en los que se producen aglomeraciones sin guardar las medidas preventivas. Nada más que eso», ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que el decreto plantea el horario de 00.00 horas a 6.00 horas para «intentar evitar que haya aglomeraciones sin que se cumplan las medidas preventivas» y evitar que haya transmisión del virus.