Veinte familias vascas obtienen el certificado de reconocimiento de su derecho a la exhumación en el Valle de los Caídos

EUSKADI

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado hoy que de las 54 solicitudes que tienen el certificado de reconocimiento de su derecho a la exhumación en el Valle de los Caídos, 20 son familias vascas. “Esta proporción nos da la medida del apoyo que han recibido por parte del Gobierno Vasco para realizar las gestiones: primero para asegurar que su familiar estaba inhumado en el Valle y luego para solicitar su exhumación” ha esgrimido.

Y es que, en una respuesta en el Parlamento Vasco, Artolazabal ha detallado que son 23 las familias vascas que han iniciado con el asesoramiento y acompañamiento de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, los trámites para solicitar la inhumación y recuperar los restos de sus familiares llevados en los años cincuenta al Valle de Cuelgamuros.

En el Valle de los Caídos hay en total más de 33.000 restos humanos. Se calcula que hay más de 1.300 vascos inhumados, que fueron trasladados desde Euskadi y desde otros puntos de la península, y que tres centenares de estos vascos fueron llevados sin identificar. “En la mayoría de los casos, el Régimen de Franco no contó con el consentimiento de sus familias”.