Vox destaca «la incapacidad para prevenir los problemas derivados de esta crisis» de urkullu

Según VOX, «desde el inicio de la pandemia han sido muchas las pruebas de la incapacidad del Gobierno Vasco para gestionar los retos derivados de la crisis sanitaria, económica, laboral y de modelo de convivencia que padecemos desde hace más de 14 meses. Y ahora, a menos de dos semanas del fin del estado de alarma, el gabinete Urkullu ha dado una preocupante muestra de descoordinación, de carecer de recursos con los que enfrentar la difícil situación».

Vox afirma que «ayer la vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, la socialista Idoia Mendia, trasladó a los medios de comunicación una nueva improvisación, la posibilidad de un estado de alarma a la carta para Euskadi que sirva al Ejecutivo de paraguas legal para restringir derechos fundamentales de las personas, para mantener el estado de alarma y limitar las reuniones. Pero hoy el Lehendakari ha descartado tal opción».

«En una muestra más de imprevisión, de la más absoluta incapacidad para prevenir los problemas derivados de esta crisis, el señor Urkullu ha abogado por una prórroga de un mes del estado de alarma, haciendo un nuevo llamamiento a la responsabilidad del presidente del Gobierno español, con quien ahora no tiene cromos que intercambiar» afirma la formación.

Según el partido liderado por Santiago Abascal, «ha habido tiempo de sobra para hacer una reforma de la legalidad en vigor en materia de Salud Pública con el fin de dotar a las autonomías de ese paraguas legal que les permite tomar decisiones que conlleven el recorte de derechos de la ciudadanía, y nada se ha hecho. De ahí que ahora haya que improvisar una vez más, algo que ha caracterizado la gestión de este Gobierno desde que Sánchez se la cedió en primavera de 2020».

VOX «aboga por el fin de un estado de alarma que ha recorrido ante el Tribunal Constitucional, por una gestión centralizada de la pandemia, basada en criterios científicos y protagonizada fundamentalmente por técnicos ajenos a los intereses políticos de los partidos en el Gobierno español y vasco, a la vez que entendemos que la alternativa no es una ley vasca anti-pandemia, un marco legal a la medida de los intereses del señor Urkullu y de su equipo para seguir limitando los derechos que la Constitución reconoce a toda la ciudadanía vasca, un texto que de ser aprobados en los términos conocidos recurriremos ante el TC».

Además, según Vox, «los datos registrados en Euskadi, los peores de todo el territorio nacional, ponen en entredicho la capacidad del Gobierno Vasco para gestionar una crisis que le ha superado en todo momento».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad