VOX exige a Sagardui explicaciones de la vacunación con AstraZeneca en el País Vasco

Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, urge a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, a que explique a la ciudadanía lo que está sucediendo en torno a la vacunación contra la Covid19 con AstraZeneca, qué sucederá con las personas, en su mayor parte trabajadores esenciales menores de 55 años, a los que ya se ha suministrado una dosis.

Martínez recuerda que la ficha técnica de la vacuna en cuestión aconseja su uso en personas de menos de 55 años al no haber evidencia científica del grado de inmunidad que aportan a personas mayores. “Pese a esta evidencia, en un momento dado y sin explicaciones precisas, se decidió vacunar con AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años para después paralizar la administración de dosis ante el riesgo de trombosis. Y ahora todo da un nuevo giro y sólo se inoculará esta vacuna a mayores de 60”.

“El resultado de estos cambios constantes, además de la postura manifiestamente contraria a AstraZeneca de diversos países europeos como Dinamarca, Noruega, Países Bajos…, genera una enorme desconfianza en la ciudadanía vasca, además de una gran angustia en la personas que ya han sido vacunadas y que temen ahora por su propia salud”, anota la parlamentaria vasca de VOX.

En este contexto, Amaia Martínez manifiesta no entender que la consejera Sagardui no haya comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco este pasado miércoles para debatir con los grupos de la Cámara cuestiones de tanto calado como las que están rodeando a la gestión de la pandemia en estos días. “Sí compareció en rueda de prensa, en un entorno más cómodo donde no ha de enfrentarse a las preguntas y críticas de los grupos de la oposición”.

VOX defiende máxima transparencia al Gobierno Vasco. Insiste en que se hagan públicos los informes con los que trabaja el LABI y los criterios que priorizan en la toma de decisiones. Exige máxima claridad al hablar de vacunación para trasladar confianza a la ciudadanía, así como hacer público el protocolo de vacunación diseñado por el gabinete Urkullu y cuáles son sus planes tras las últimas consideraciones de la Agencia Europea del Medicamento en torno a la vacuna de AstraZeneca.

“La vida de muchas personas, los negocios de miles de empresarios y los empleos de miles de trabajadores dependen de la vacunación, de alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo. Necesitamos saber lo que sabe el Gobierno Vasco, ser tratados como personas inteligentes y no como ovejas de un rebaño”, concluye Amaia Martínez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad