Vox pide explicaciones por el permiso al preso de ETA Aitor Agirrebarrena

Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, ha pedido explicaciones al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acerca del permiso penitenciario concedido al etarra Aitor Agirrebarrena para encontrarse con su familia en Lizarza, encuentro programado para una hora pero que finalmente se alargó hasta tres.

Los hechos, que VOX ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el fin de que esclarezca lo sucedido y las responsabilidades en las que se pudiera haber incurrido, tuvieron lugar el pasado 19 de marzo, según informaron fuentes de la Ertzaintza a la propia Amaia Martínez.

Dichas fuentes explican que la extensión del tiempo concedido por el juez para mantener el encuentro en cuestión se produjo con el visto bueno del jefe del correspondiente operativo policial. Y añaden que en él participaron no menos de 14 personas, incumpliendo también las limitaciones establecidas al respecto por el propio Gobierno Vasco.

En sede parlamentaria, en el pleno de control celebrado hoy, Amaia Martínez ha pedido al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, explicaciones acerca de lo sucedido pero el también vicelehendakari ha eludido darlas. Ha sido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la encargada de responder a la parlamentaria de VOX, evitando en todo momento referirse al caso concreto entre descalificaciones a la parlamentaria vasca.

Martínez se ha preguntado si el consejero de Seguridad liderará alguna investigación acerca del hecho puesto en conocimiento de la Fiscalía, si harán las gestiones oportunas para depurar responsabilidades, para evitar que tratos de favor así se vuelvan a producir. “En VOX defendemos que hay que ser especialmente rigurosos en el cumplimiento de las penas impuestas a los presos de ETA, más si cabe en el caso de quienes han cometido crímenes de la gravedad de los de Aguirrebengoa. Y somos especialmente intransigentes porque aún son casi 379 los crímenes de la banda terrorista sin esclarecer, que están pendientes de resolución, además de casi una decena de desapariciones”.

Ha concluido su intervención apuntando que “venimos advirtiendo desde hace semanas del riesgo de una gestión de las prisiones vascas en manos del Gabinete Urkullu, del peligro real de que la dirección política de la Ertzaintza dé un trato de favor a los presos de ETA con respecto al resto de la población reclusa en Euskadi. Hoy traemos a esta Cámara una muestra de lo que en un futuro próximo puede ser habitual”.

Aitor Agirrebarrena cumple condena en Asturias, entre otros por los asesinatos con bomba lapa de dos agentes de la Guardia Civil en el municipio oscense de Sallent de Gállego en agosto de 2000. También se le considera responsable del asesinato del periodista Jose Luis López de la Calle, además de otros atentados con explosivos perpetrados a principios de siglo mientras formaba parte del comando Ttotto de ETA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad