Zupiria dice que cumplir las «duras» medidas aplicadas en Euskadi es «la mejor garantía» para evitar contagios

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que las medidas aplicadas desde el inicio de la pandemia en Euskadi para frenar el avance del coronavirus son "muy duras", y que cumplirlas es "la mejor garantía" para evitar contagios.

En una entrevista concedida a ETB1, Zupiria ha señalado que, desde mediados de diciembre, se ha constatado «una retroceso más suave» de la tasa de contagios y que en los últimos días «han subido un poco», aunque ha destacado que los datos hay que analizarlos «con una perspectiva de 7 a 15 días».

En este sentido, ha indicado que los datos dicen que «la mayoria de la gente se ha portado bien» y ha actuado «con sentido común y prudencia» durante el período de navideño, aunque ha matizado que la incidencia ha crecido en el grupo de población de entre 18 y 39 años, que «seguramente ha hecho una mayor vida social».

Asimismo, ha indicado que no se puede hacer un análisis de los datos en Euskadi sin tener en cuenta las situaciones que se están viviendo en las distintas comunidad autónomas del Estado y en muchos países europeos.

Así, ha reiterado que las medidas aplicadas en Euskadi desde el inicio de la pandemia para hacer frente al coronavirus «han sido muy duras» y que «muchas de las libertades fundamentales están limitadas».

«Las medidas son muy duras, y tenemos muchas limitaciones, pero se ha demostrado que, si se gestionan bien, poco a poco estamos en disposición de hacer frente a la situación. Nos toca recordar que hay medidas sanitarias básicas que hay que cumplir, y que eso es la mejor garantía para evitar contagios», ha insistido.

Además, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que, en los municipios cuya tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 500 casos o mayor, «se han tomado medidas puntuales aún más severas», como el cierre de la hostelería o limitaciones de visitas en las residencias».

Asimismo, ha recordado que, a la hora de aplicar medidas contra el coronavirus, «se necesita un equilibrio» entre las cuestiones sanitarias, la situación socioeconómica y la situación emocional de las personas. «Desde el equilibrio entre esos ámbitos nos toca hacer frente a la situación ahora y durante los próximos meses», ha añadido.

VACUNACIÓN

Por otro lado, Bingen Zupiria ha asegurado que la única manera de acelerar el proceso de vacunación es «tener cada vez más vacunas», ya que, en la medida en que se garanticen y aseguren la provisión y y suministro de las dosis, «se incrementará el nivel de vacunación», aunque ha advertido de que «eso no está en la mano» del Gobierno vasco.

«Hay unas previsiones a nivel europeo que marcan el proceso de vacunación. De momento hay una sola vacuna, y está a punto de llegar una segunda. Cuando haya tres, cuatro o cinco, seguramente el proceso de vacunación será mucho más rápido», ha asegurado.

Además, ha recordado que los responsables sanitarias en Euskadi han decidido que la vacunación se llevará a cabo garantizando que las personas que han recibido la primera dosis tomarán también la segunda, «recibamos nuevas vacunas o no».

«Es un criterio. Puede ser acertado o no, pero el tiempo lo dirá, y si es equivocado, se corregirá, pero los profesionales que han tomado esa decisión creen que es la que hay que tomar en estos momentos. Yo tengo total confianza en nuestra sistema sanitario», ha destacado.

VUELTA A CLASE

Por otro lado, Zupiria ha recordado que, en la vuelta a clase tras el período vacacional de Navidades, el objetivo del Gobierno Vasco hasta final de curso sigue siendo «garantizar en la medida de lo posible» la educación presencial.

En su opinión, las clases presenciales posibilitan que «todos los niños y jóvenes tengan la opción de salir de casa e ir a la escuela de manera ordenada y recibir sus clases, ya que algunos de ellos no pueden hacerlo desde casa, que socialicen y que, en muchos casos, puedan comer».

«Hay muchos elementos ligados a la educación presencial y que tienen relación directa con el desarrollo personal y educativo de niños y jóvenes. El objetivo es terminar este curso de manera segura y presencial», ha insistido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad